Piden reforzar atención a niños en situación de calle

Legisladores locales aprobaron un exhorto al Gobierno Federal para atender integralmente a la niñez, respetando sus derechos humanos

Urge una estrategia más amplia para revertir los riesgos que enfrenta la población infantil en situación de calle, la cual sufre una triple vulnerabilidad: por su edad, condición social y exposición constante a entornos de alto riesgo.

Así lo plantea la propuesta presentada en el Congreso del Estado por la Alianza Coahuila (PRI, PAN, PRD y UDC) al Gobierno Federal, en la que se exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a fortalecer los programas destinados a identificar, prevenir y atender a la infancia en esta condición.

El acuerdo, aprobado por el Poder Legislativo local, hace referencia a los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos de la niñez, los cuales obligan a desarrollar estrategias integrales y multisectoriales para su atención, en coordinación con los estados.

PUBLICIDAD

Asimismo, se subraya el principio de no criminalización de niñas y niños en situación de calle, reconociendo que su realidad obedece, en muchos casos, a factores completamente ajenos a su voluntad o control.

RIESGOS MÚLTIPLES PARA LA INFANCIA EN CALLE

Los infantes en esta situación enfrentan peligros como el reclutamiento por redes delictivas, trata y explotación (sexual y laboral), abuso, esclavitud moderna, violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, consumo de drogas, y la falta de acceso a la justicia y a servicios básicos.

Estas condiciones no sólo comprometen su presente, sino que hipotecan su futuro, afectando su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *